19/12/06

DESAFIO CUARTO DIA SOFIA-PRISTINA-SKOPJE-OHRID


Ocupación perolera de la Catedral
.
CUARTO DIA, Martes 5 de diciembre. A las 6,30 diana y desayuno de los campeones (con un peazo yogurt de medio litro entre otras lindezas). Cargamos todo y hacemos un poco de turismo mañanero entre el denso tráfico para sacar las fotos en Sofía, en especial de la Catedral Alexander Nevski, curiosear por su mercadillo, la Iglesia de San Nicolás, plaza Narodno Sabranie, la Asamblea Nacional y la Mezquita de los baños turcos, y en ruta de nuevo.
.
Aquí estoy yo

Josep curioseando el mercadillo al lado de la Catedral

Plaza Narodno Sabranie

Mezquita de los baños turcos

.
La vía oficial obligaba a desandar el camino unos 130 kms, para entrar en Kosovo desde el Norte, pero los blues brothers querían un poco de emoción y prefirieron adentrarse en carreteras comarcales intentando (en vano a la postre) cortar camino.Total que cabalgamos en dos grupos separados, (como la “meretérica”..) todo el día, y nos íbamos persiguiendo y estando en contacto con mensajes.
.
Paisajillos

Jordi fundiéndose con el ambiente

Grego creyendo que las motos estaban ya entonces sucias ... iluso, todavía no había estado en Albania......

.
Fue un día muy bonito al pasar por muchos y distintos pueblos, y muy emocionante al llegar a la frontera Kosovar, con alambradas, torretas de ametralladoras, controles de los cascos azules, y incluso un sablazo de 20 euros para hacerse un seguro especial (la zona es tan conflictiva que la carta verde no cubre Kosovo...). Desde la frontera hasta Pristina las carreteras, las casas, los cementerios y todo lo que se veía a nuestro paso demostraba una situación pre y post-bélica preocupante, pero al llegar a Pristina, en los alrededores del Gran Hotel, empezaron a proliferar no sólo la gente digamos “normal”, sino incluso los coches y todoterrenos de gran lujo. Un gran contraste entre ricos y pobres casi pornográfico.
.
Frontera con torreta de la KFOR. ¿Seguro que queréis entrar aquí?

¿Quien dijo que no llegaríamos a Pristina?

Grego pensando lo mismo ....

Una vueltecita para las fotos por ejemplo de la Biblioteca Municipal que parece el estadio de un mundial de futbol, y nos vamos que no queremos que la noche nos pille en Kosovo (¿os suenan de algo las mafias albano-kosovares?... pues eso)
.
Biblioteca municipal “futbolera

Mezquita en Pristina

.
De allí bajamos hasta Macedonia, llegando a Skopje, y vemos entre otros la Iglesia de San Clemente, el puente de piedra y la estatua de la Madre Teresa de Calcuta que a mi me hacía especial ilusión porque mi hermana la conoció hace años en persona en la India.
.
Así es la Iglesia de San Kliment de Skopje, la capital de Macedonia

Estatua de la Madre Teresa de Calcuta

.
Y sin más pausa vamos más al sur hacia el lago de Ohrid, donde llegamos con el tiempo exacto para comprobar que tenemos televisión en la habitación, y que el primer programa que sale al encender es exactamente el partido del Barça-Berder Bremen. No se si fue cosa del dueño del hotel o del destino, pero la verdad es que fue para alucinar pepinillos poder ver en partido descansando en la cama en gayumbos ...... y encima ganamos.
.
Los Blues Brothers en Kosovo

Tal para cual....

Otra frontera de lujo asiático....

Jordi haciendo amigos entre los aduaneros

.
Entrada la segunda parte llegaron Josep y Jordi, que se apuntaron a acabar de ver el partido en nuestra habitación. La escena de cuatro energúmenos en calzoncillos viendo un partido de fútbol sentados en dos camas espero que no pueda herir demasiadas sensibilidades, por suerte no hay fotos del momento.....
Luego al estar todos los restaurantes cerrados, asaltamos un supermercado y nos pertrechamos de víveres con los que montamos un picnic improvisado en la habitación. Nos metíamos a planchar la oreja en el sobre, una vez más sobre la 1 de la madrugada. Motos cerradas en el patio del hotel.

No hay comentarios: