19/12/06

DESAFIO QUINTO DIA OHRID-TIRANA-PODGORICA-BUDVA


La flota perolera
.
QUINTO DIA. Miércoles 6 de diciembre. Diana a las 6,30 de nuevo. Mientras desayunamos el resto de los víveres adquiridos ayer, desmonto las pastillas de freno de atrás para comprobar cómo me temía que se han muerto definitivamente. Para eso llevo las herramientas y los recambios.... o sea que manos a la obra y al cabo de un rato la máquina ya volvía a estar operativa.

El tapón del aceite touratech de Jordi le hace una mala pasada y se sale la carcasa de su emplazamiento, de manera que seguirá camino hasta el final con dos bridas presionando para que no sobresalga el aceite. Éstos dos únicos hechos, junto a un tornillo que yo perdí del guardabarros y reemplacé con uno de recambio que llevaba, han sido todas las novedades mecánicas del viaje. Estas BMWs GS son realmente duras de pelar, le pese a quien le pese.
.
Mantenimiento mañanero

.
Visitamos Ohrid y sus innumerables iglesias, como el monasterio-basílica de San Clemente, así como el teatro romano. Especialmente destacable la Iglesia de San Juan Kaneo, colgando sobre el lago, y a la que accedimos con las propias motos hasta la misma puerta a través de un sendero. Es casi seguro que nunca antes había estado allí otra moto, pero es que nosotros le echamos mucho morro saltándonos todas las barreras que había a nuestro paso
.
Puerto de Ohrid

El caballero Josep escudriñando a lotananza

Jordi saliendo desde no se sabe donde

Teatro romano

Huestes bávaras resistentes a la romanización

Charla en el monasterio-abadía de San Clemente

Pues eso

Chafardeando por dentro


Si hay que ir ..... se va ... hasta San Juan Kaneo

San Juan en detalle

Observando el que dicen ser el lago más limpio de Europa

Calma y sosiego en un paraje bucólico ...........

......hasta que llegamos nosotros a la misma puerta.....


Si escuchas con atención oíras la música del silencio....

Vista de Ohrid

Jordi y el lago

Otra vez en el puerto

Sperarsus aquí que nos hacemos un cafelito...



Tienen mucha devoción por los iconos religiosos

.
Hacemos camino hacía Albania, país que ha sido sin duda un punto y aparte. Es lo mismo que Marruecos pero con peores carreteras. A pesar de no haber entrado en guerra, sin duda es el país que peor está. La gente, la vida en la calle, la falta de asfalto, los socavones, las ciudades sin alumbrado público, los perros que salen a tu paso, la gente viajando sobre carros, en burros, etc, y en todas direcciones y sentidos ... todo ello igual que Marruecos.
Desde la frontera hasta Tirana disfrutamos como enanos de las carreteras y de los puertos de montaña, en los que, por ejemplo, en los márgenes podías encontrarte a una abuela controlando (o no), a 50 pavos reales en la cuneta (eso si que es comprar carne fresca !). Las vistas impresionantes, ya que la carretera transcurría por momentos por la divisoria de la montaña, con barrancos a los dos lados (di gracias al destino del buen tiempo que nos hacía, porque coronar ese puerto de noche, helado y con viento tiene que ser para acojonarse de verdad.....).
.
Impresionante vista albanesa

.
Tirana no deja de ser una gran ciudad como las otras, pero se le notan realmente mucho más los años no solo de yugo comunista, sino también de dictadura y falta de apertura al mundo occidental. Dimos cuenta de unos buenos platos para comer a la sombra de la torre municipal del reloj y la mezquita, y luego los Blues Brothers se adelantaron que querían llegar a destino sin demasiado cansancio. McGregor (como fue bautizado por Josep), y yo mismo preferimos hacer un poco de turismo para examinar más a fondo la Plaza Skandemberg con su museo de Historia, su palacio de Cultura, y acercarnos al Piramid y a la Plaza de la Madre Teresa.
.
Al llegar a Tirana lo primero es lo primero ...

Torre del Reloj y Mezquita en Tirana

Museo de Historia con fachada soviético-comunista en la plaza Skandemberg


Monumento a los partizanos

El Piramid Center

Universidad en la Plaza Madre Teresa

.
Lo que pasó desde la salida de Tirana, hasta llegar a la frontera, forma parte de mis pesadillas más terribles. Primero peazo retención para salir de la ciudad, con múltiples coches que se te cruzaban a la mínima sin orden ni concierto, un caos total sin ningún tipo de norma que lo regule. Las carreteras empezaron a romperse, y los socavones y baches empezaron a ser constantes, como dijo Grego “eso si que son obras y no las nuestras..” Luego, al caer la noche, cada paso por un pueblecito era un suplicio, ya que no hay ningún tipo de iluminación de la carretera, y desde luego sin líneas, ojos de gato ni na, sólo un trozo de asfalto a seguir que a veces acababa en zona de obras y un socavón de 1 metro de hondo lleno de barro, como donde la Cucafera me pegó un trallazo que a mi me estuvo a punto de mandar al suelo, y que a Grego que iba detrás le dejó la cara blanca. Además hay cantidad de niños en los márgenes, de animales, de gente que cruza con su carro, etc. Fue peligroso de verdad circular por ahí de noche.

Además llegamos a la frontera de Montenegro y enganchamos justo nosotros el cambio de guardia, 40 minutos parados charlando con una pareja de albano-montenegrinos que estaban muy quemados con el régimen musulmán que tiene dinero para mezquitas y no para los servicios más básicos. Empezamos a comprender el conflicto interreligioso balcánico....
Finalmente entramos en Montenegro y las carreteras vuelven a ser decentes y nos llevan hasta Podgorica.
Al llegar allí el contraste con la reciente Albania fue brutal, Podgorica es una capital europea bastante pija, con el chachi-puente del milenio, con un centro de calles peatonales como la calle de la libertad, y con las gentes zara-vestidas haciendo sus compras de navidad en los grandes almacenes. Encima nos para caminando por la calle un policía que resulta tenía una Bmw 1200 RT, y a quien desde luego no le pasamos desadvertidos vestidos “de romano”. Incluso quiso sacarse una foto con nosotros. Encontramos otra gente también bastante amable como una culé que suspiraba con poder ir algún día al Nou Camp.

.
Montenegro. Podgorica. Puente del Milenio .. aquí estamos.

Dos hermanas alemanas en el puente

Más puente

El poli que quería chupar cámara

.
Aluego seguimos para Budva, donde llegamos sobre las 10 de la noche, mientras Josep y Jordi ya hacía rato que estaban dando cuenta de una buena cena.Zona turística y el hotel de lujo. Las motos durmieron plácidamente cerradas en el garaje del hotel. Nosotros nos ensobramos sobre la 1 y pico de la madrugada.
.
Llegada a las tantas: Don Gregorio

"Quizasmente" yo

No hay comentarios: